Cultura

Cultura

Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

11/18/2015

Aceite confitado con café para gourmets

Aceite confitado con café para gourmets


El inquieto barista compostelano Óscar de Toro presenta , su nuevo proyecto gastronómico en el que vuelve a demostrar que el café no solo se sirve en taza sino que se puede emplear en la cocina como un ingrediente más.

En este caso, el café lo emplea para aromatizar y dar sabor a un aceite de oliva virgen extra sevillano, variedad Lechín*, que tanto se puede emplear en elaboraciones dulces como saladas.

La Complicidad (este es el nombre que se ha dado al producto) se aprecia en todo su esplendor en crudo pues es así donde los aromas y sabores del aceite y del café muestran su compenetración.

En cocina, el café aporta al aceite notas de frutos secos y de pan tostado que armonizan a la perfección con pescados, carnes y dulces. Así lo demostró en la presentación el lalinense Diego López (La Molinera) que colaboró con Óscar de Toro en la receta de La Complicidad, a la que el compostelano llegó tras varios meses de ensayos.

López empleó el aceite infusionado en café para elaborar un Atún marinado con puerro y un Cremoso de chocolate con sopa de turrón y helado de café.

Del packaging de este nuevo producto, del que sale a la venta partida de en botellas de 250 ml, se encarga Cartablanca Marketing Gastronómico.


La Complicidad va a ser un producto ganador”, comentó triunfante Óscar de Toro.

*ACEITE LECHÍN
Dentro de la variedad Lechin podemos diferenciar la Lechin de Sevilla de la variedad Lechin de Granada.
Deben el nombre al color blanquecino de su pulpa. Se trata de una variedad muy resistente tanto al frío como a la sequía, o a los suelos de baja calidad aunque es un olivo bastante productivo pero de recolección costosa, debido a la resistencia al desprendimiento y al tamaño de las olivas.

Lechín de Sevilla.
 Se cocnoce con el nombre de Ecijano en la provincia de Córdoba, de Lechino en la sierra de Cádiz y de Zorzaleñoen diferentes pueblos de la provincia de Sevilla.
 Es un árbol de gran vigor que se adapta bien a terrenos desfavorables, suelos calizos y de alta salinidad. Es resistente a las heladas y la sequía. El fruto o aceituna es de maduración temprana y se destina principalmente a la obtención de aceite de oliva, siendo su contenido en aceite medio, aunque de gran calidad. La recolección debe realizarse a mano por su alta adhesión a las ramas.

El contenido en ácido graso se sitúa en torno al 18 %. 
Desde un punto de vista organoléptico estamos ante un aceite de oliva virgen fluido con un aroma medio, a hierba y aceitunas, bastante equilibrado. Su sabor presenta amargor medio y un regusto a almendra verde en boca. Recién elaborado resulta muy agradable.
Lechín de Granada

Esta variedad es conocida como Cuquillo. Produce un fruto pequeño con el que se obtiene un aceite de gran calidad. Con un color amarillento es un aceite de baja estabilidad.






oscardeltoro@mundo-r.com
Tel. 605 273 039

1 comentario: