Cultura

Cultura

Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

11/20/2014

F. SCHATZ - FINCA SANGUIJUELA - RONDA (Málaga)






HISTORIA

La familia Schatz procede de Sütdtirol (Trentino-Tirol del Sur) zona de habla alemán del norte de Italia junto a los dolomitas. Acabaría asentándose al sur de Alemania en Korb, (en la provincia de Baden Württemberg), y dedicándose a la viticultura desde 1641.

A los 18 años hay dos cosas que Friedrich Schatz, tenía claro: la primera que quería ser viticultor (el oficio familiar) y la segunda que no quería hacerlo en su casa, en Alemania.

Corría el año 1982 y así emprendió el viaje para encontrarse con el lugar idóneo. Valoró diferentes países y zonas, y finalmente eligió España en concreto Ronda situada geográficamente en el mediterráneo pero con fuertes influencias atlánticas. En el corazón de Andalucía, la Serranía de Ronda es una zona, donde ya los iberos y después los romanos, cultivaban viñas en la cuidad Antigua de Acinipo.

Encontró la finca y la casa, Finca Sanguijuela, nombre peculiar ya que está situada en la Sierra de la Sanguijuela, lo curioso es que coinciden las iniciales de Finca y Federico, y Sanguijuela y Schatz , así fue como surgió el logotipo de la bodega FS.

Lo primero aprender el idioma. Un curso acelerado de castellano en Marbella y las “clases prácticas” de los albañiles con los que trabaja todos los días para restaurar la casa, hicieron el milagro del “entendimiento” con un perfecto acento andaluz. El objetivo: crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, donde poder hacer vino ecológico-biodinámico de alta calidad.Vinos vivos y llenos de vida. Cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos.

La Finca Sanguijuela contaba ya con una pequeña viña, pero había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuales eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables.



Pequeños detalles hicieron de todo esto una aventura, ya que Ronda en aquellos momentos no era una zona calificada para plantar viña.

Ha sido un largo camino a recorrer, que no habría sido posible sin las otras bodegas que se instalaron posteriormente y el Consejo Regulador, que vio en esta zona emergente la posibilidad de ampliar su región vitivinícola, no solo al tradicional vino dulce y pasas, sino también a vinos tranquilos, tintos, blancos y rosados.

Los años, el buen trabajo, y el creciente interés por vinos de alta calidad, significativos y únicos, pero también cargados de energía y vida, hacen posible cada día seguir adelante.

El secreto para hacer lo que uno desea, no deja de ser otro, que una buena mezcla de ilusión, saber y trabajo, mucho trabajo.

Han pasado 30 años, la familia ha crecido, y la nueva generación se suma a sabiduría de abuelos, que nos siguen ayudando y enseñando.

Afortunadamente la naturaleza en su inmensa generosidad se encarga de todo lo demás.

EL VIÑEDO


El viñedo se extiende en una suave pendiente hacia el sur con un suelo profundo Franco-Limo-Arcillo-Arenoso, sano por su buena aireación y permeabilidad.

A partir de año 1982 Friedrich plantó cepas nuevas en la finca para estudiar el comportamiento vegetativo y generativo, Y su posterior elaboración de vino.

A raiz de estas pruebas con diferentes variedades y de los análisis del suelo y clima, se plantó 3 hectáreas con las variedades elegidas:

Lemberger*, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay, Muskattrollinger*, Tempranillo. Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.


CULTIVO

Su cultivo sigue las prácticas ecologicas y biodinamicas. Favoreciendo un entorno rico, diverso y equilibrado

El abastecimiento del suelo con sustancias nutritivas sucede por el ciclo natural en el cual se devuelve al suelo los sarmientos de la poda, los restos de las lías y del orujo de la vinificación, por medio del compost biodinamizado.

La sustracción de las sustancias nutritivas principales se compensa con compost y con el abonado en verde, que supone la siembra de leguminosas: habas, vezas, tréboles, guisantes, etc (captadores de nitrogeno). Paralelamente se consigue reducir el riesgo de erosión del suelo.

Con una laboriosa mano de obra se reduce el rendimiento por medio de una poda de invierno en doble guyot, donde se dejan de 6 a 8 yemas por cepa.

Luego siguen muchas intervenciones en la poda en verde (despunte, desnietado y despampanado), para conseguir una pared foliar elevada, suelta y bien distribuida. Esto aumenta la calidad de la uva y, al mismo tiempo, tiene una fuerte función preventiva contra los posibles ataques de enfermedades fúngicas y plagas.

La protección de las cepas de cualquier enfermedad y los tratamientos se hace con productos ecológicos. Limitados sobre todo a medidas preventivas cuando hay una climatología adversa, y apunta sobre todo a un fortalecimiento del propio sistema de defensa de las plantas y de la fauna auxiliar existente.



Se aplican pequeñas dosis de azufre elemental y cobre, jabón natural, extracto de ajo, feromonas, silicato de potasa, alcohol, levaduras y aceite de hinojo, así como los preparados biodinámicos del 500 al 508 (cuerno de boñiga, cuerno de sílice, milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, valeriana y cola de caballo).

VENDIMIA

Es el mejor momento, la recogida del fruto y del trabajo de todo un año. La vendimia se hace 100% a mano preseleccionando las uvas en la cepa, y sin romper los hollejos de las bayas.



Se recolecta en cajas pequeñas de unos 15 kg, que son transportadas en pocos minutos a la bodega, donde a temperatura controlada se refrescan hasta final del día, cuando realizamos el despalillado y estrujado.



Limitamos el rendimiento a una cantidad de 1 kg de uva por cepa, unas 3.500-5.000 kg/ha) según variedad y año climatológico. De esta manera se garantiza un equilibrio óptimo entre masa foliar y fruto de máxima calidad.

ELABORACIÓN
El vino blanco

Se elabora con un prensado directo de uva entera, o con desapaliado y una maceración de 0 a 24 horas. Después sigue la fermentación alcohólica y crianza con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino rosado

Después del despaliado (eliminación del raspón), y estrujado, se elabora con una maceración de unos tres días y después del prensado prosigue su fermentación y crianza con levaduras autóctonas, en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino tinto

Después del despaliado y estrujado, fermenta en tinas abiertas de una a dos semanas. La fermentación alcohólica de los vinos tintos se realiza con temperatura controlada con levaduras autóctonas en tinas abiertas y bazuqueo manual, bajando el sombrero de orujo varias veces al día.

Una vez acabada la fermentación alcohólica se prensa y pasa al depósito, donde realizará la fermentación maloláctica que una vez acabada seguirá su proceso de crianza en barrica.

La crianza se hace sobre sus sanas lias finas ”sur lie”, (sedimentaciones naturales formadas durante la fermentación) las cuales son removidas de forma regular durante todo el proceso de crianza (2 a 6 meses) ”bâtonnage” en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.

LOS VINOS

CADA VINO UNA EXPERIENCIA, TODOS SCHATZ



Vinos con un buen equilibrio, con taninos maduros, acidez suave y saludable. Decantados consiguen una mejor oxigenación y un mayor despliegue de aromas naturales y vivos. Bodega F. Schatz, pertenece a la subzona “Serrania de Ronda” de la Denominación de Origen “Sierras de Málaga”

- S -  CHARDONNAY (Blanco)
Monovarietal 100%




















ELABORACIÓN
5 meses crianza “sur lie” * con “batonnage” * en barricas de roble francés (Never). *Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.
COLOR
Amarillo pajizo.
NARIZ
Muy aromático, balsámico y exótico. Frutas subtropicales (lichi, mango, kiwi, plátano…). Flores blancas ( jazmín, azahar, gardenia). Buen equilibrio de la crianza en barrica (suaves toques tostados y delicada vainilla…)
BOCA
Fresco, amplio y voluminoso. Muchas frutas subtropiclaes y cítricos. Sorprendente y muy agradable mineralidad. Un vino redondo, intenso, fino, franco con un final largo y armonioso.

- C -  PINOT NOIR (Tinto)
Monovarietal 100%




















ELABORACIÓN
13 meses crianza sobre sus lías finas “sur lie con batonnage” en barricas de roble francés (Troncais, Allier). * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón, durante un período de tiempo de 2 a 6 meses.
COLOR
Rojo picota intenso.
NARIZ
Fruta roja madura (mora cereza), muy floral (violetas) con toques especiados (pimienta, clavo, laurel), hierbas finas (orégano) y balsámicos.
BOCA
Muy amplio, carnoso, seco y de una viva acidez. Buena sensación de notas de café, hueso de fruta, pan de especias y cacao con chocolate amargo. Finaliza cremoso y prolongado en el paladar con un terruño muy elegante.

- H - ACINIPO (Tinto)
Monovarietal LEMBERGER 100%




















ELABORACIÓN
9 meses crianza “sur lie”con” batonnage” * en barricas de roble esloveno y roble francés (Troncais, Allier) . * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.
COLOR
Rojo granate.
NARIZ
Intenso afrutado de frutas rojas (ciruelas, arándanos, cerezas…), con toques florales de limonero y el tostado del roble.
BOCA
Taninos suaves y sedosos bien fundidos, toques balsámicos, muy afrutado y armonioso. Madera noble con un ligero chocolate negro. Posgusto fresco, persistente y muy amable.

- A - FINCA SANGUIJUELA (Tinto)
Coupage de TEMPRANILLO, SYRAH, MERLOT y CABERNET SAUVIGNON




















ELABORACIÓN
9 meses crianza “sur lie”con” batonnage” * en barricas de roble esloveno y roble francés (Troncais, Allier) . * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.
COLOR
Rojo granate.
NARIZ
Intenso afrutado de frutas rojas (ciruelas, arándanos, cerezas…), con toques florales de limonero y el tostado del roble.
BOCA
Taninos suaves y sedosos bien fundidos, toques balsámicos, muy afrutado y armonioso. Madera noble con un ligero chocolate negro. Posgusto fresco, persistente y muy amable.

- T - PETIT VERDOT (Tinto)
Monovarietal 100%




















ELABORACIÓN
13 meses de crianza “sur lie” con “batonnage” en barricas de roble francés. (Vosges, Allier). * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.
COLOR
Rubí intenso.
NARIZ
Menta, eucalipto, hinojo, es un vino salino y complejo.
BOCA
Sutil en paladar, terciopelo, mezcla de fruta madura de sotobosque con regaliz. Postgusto largo, fino y elegante.

- Z - ROSADO
Monovarietal MUSKATTROLINGER 100%




















ELABORACIÓN
5 meses de crianza “sur lie” con “ batonnage” * en barricas de roble francés (Never). *Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.
COLOR
Rosa rubí con ribetes violáceos.
NARIZ
Pétalos de rosas, guindas, grosellas y fresa.
BOCA
Nariz muy fresca y golosa, con una intensa y equilibrada mineralidad y ligero regaliz. Elegante y potente sabor a baya fresca. Final largo con una armoniosa acidez. Muy agradable.


** Distribución en Barcelona:
               www.vinoscopio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario