Cultura

Cultura

Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

5/20/2014

VIÑA ZORZAL Garnacha Blanca 2013 (NAVARRA)





Tras más de 20 años combinando los métodos tradicionales con las más avanzadas técnicas para crear vinos complejos y elegantes PROYECTO ZORZAL da un paso más allá por hacer prevalecer e imprimir la identidad y el carácter varietal en todos sus vinos. Así nace Viña ZORZAL GARNACHA BLANCA 2013, un blanco elegante, diferente y de producción muy limitada, que rescata una variedad tan singular como la garnacha blanca.
NOTA DE CATA
Color blanco pálido con matices verdosos. Nítido y transparente
Nariz muy varietal, intenso con fruta blanca con notas cremosas procedentes del trabajo con las lías finas.
Entrada fresca con un personal peso de fruta, acidez importante. Volumen, equilibrio y un final largo.
MARIDAJE: Magnífico compañero para mariscos y pescados, ensaladas frías o templadas y para todo tipo de entrantes.
VITICULTURA&ENOLOGIA: Mikel Sanz&Fernando Perez de Obanos



COSECHA: 2013
Después de una añada 2012 con una baja pluviometría, el otoño fue muy húmedo y el invierno fresco y seco, con la presencia de algunas lluvias esporádicas, siendo éstas, condiciones adecuadas para una buena hibernación y contribuyó a que la planta se reactivara.
Las bajas temperaturas registradas durante el invierno provocaron una brotación muy tardía . El inicio de la primavera fue muy fresco y húmedo, con muchas lluvias en marzo y mayo; que nos dieron el agua suficiente para un lento y buen desarrollo de la planta. Sin embargo, esta húmeda primavera originó algunos problemas de Mildiu que se controlaron con tratamientos preventivos.
Un final de primavera fresco y seco, así como un verano meteorológico corto, provocaron un desarrollo vegetativo lento. Condiciones que a su vez, acabaron siendo también más favorables para el Oídio.
La vendimia la empezamos 15 días más tarde que en los últimos años. Acabamos la vendimia el 30 de octubre, 20 días más tarde que en 2012. En general, obtuvimos unos equilibrios de maduración muy buenos y
una muy buena sanidad.
VARIEDAD:Garnacha Blanca


Viñedo de la propiedad situado en el término de Fitero.
CRIANZA: No
Vendimia manual durante la noche. Tras un suave prensado y una clarificación natural mediante frío se obtiene el mosto yema. La fermentación, solamente del mosto flor, se realiza en tanques de inoxidable y a temperatura controlada(entre 14ºC y 15ºC) lo que facilita la extracción y conservación de los aromas primarios (frutales y florales) propios de la variedad. Trasegado, estabilizado y embotellado en su plena juventud.
 Consumo preferente en el año posterior a su elaboración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario